¿Scooby-Doo, dónde estás? fue el resultado de los planes de CBS y Hanna-Barbera para crear un programa no violento para los sábados en la mañana, como respuesta a las protestas de algunos grupos en contra de los dibujos animados de los años 1960. Su título original fue Mysteries Five, y luego Who's S-S-Scared?, ¿Scooby-Doo, dónde estás? tuvo importantes cambios entre el guion y su emisión (el más notable fue la descartada idea de una banda al estilo de The Archie Show). Sin embargo, el concepto básico -- cuatro adolescentes (Fred, Daphne, Vilma y Shaggy) y un gran perro (Scooby-Doo) resolviendo misterios -- estuvo siempre presente.
Los creadores de Scooby-Doo, Joe Ruby y Ken Spears, fueron los supervisores de la serie. Ruby, Spears y Bill Lutz escribieron el guion de la primera temporada, mientras que Lutz, Larz Bourne y Tom Dagenais escribieron los de la segunda. La trama varió poco entre episodio y episodio, manteniendo siempre:
El grupo viajaba en un vehículo llamado la Máquina del Misterio, hacia o desde alguna actividad de adolescentes--un baile, un festival de rock, etc.
Su viaje se ve interrumpido por algún problema con fantasmas o monstruos. Los jóvenes se ofrecen para resolver el caso.
El grupo se divide para ser más eficientes, Fred y Vilma encuentran pistas, Daphne encuentra problemas, y Shaggy y Scooby comida, diversión, y el ser sobrenatural que los persigue. Scooby y Shaggy adoran comer, en especial un producto llamado "Scooby galletas" (ambos las comen).
Finalmente, las pistas demuestran que el monstruo es falso y crean una trampa para atraparlo.
La trampa falla la mayoría de las veces.
Scooby-Doo resbala y cae sobre el monstruo dejándolo inmóvil.
El villano es despojado de su máscara; la persona tras todo eso lo hacía para incubrir alguna actividad criminal.
El criminal - luego de decir la frase: "lo habría conseguido de no ser por esos muchachos entrometidos" - es llevado a la cárcel, y el grupo continúa con su viaje.