La serie trata sobre las aventuras de dos hermanos mellizos, Chuck y Nancy, quienes son guiados y ayudados durante su travesía a través del País de las Mil y una Noches (Arabia antigua) por Shazzan, un genio de tamaño gigante. Shazzan es tan poderoso que ninguno de sus oponentes puede hacerle daño y al final él logra salir siempre victorioso. Es un genio de carácter sabio y pacífico, y es común verlo aparecer en la serie terminando cada una de sus frases con su característico "¡ho-ho ho-HO!", y refiriéndose a Chuck y Nancy como sus pequeños amos.
Mientras atraviesan diversas y peligrosas regiones de las tierras de la antigua y mítica Arabia, como por ejemplo el mar del terror, el mundo subterráneo o el valle de los gigantes, Chuck y Nancy se detienen en ellas para descansar, o caen en esos lugares accidentalmente. Ahí se ven amenazados por muchos enemigos, todos ellos extremadamente poderosos, con los que deben enfrentarse para sobrevivir. Normalmente el enemigo los vence y los acorrala, y ahí es cuando invocan a Shazzan juntando las manos y uniendo las dos mitades del anillo. Una vez que el genio aparece, el enemigo es prácticamente vencido inmediatamente.
Chuck y Nancy son dos hermanos de edad adolescente, aparentemente provenientes de los Estados Unidos: Chuck es de carácter impetuoso, le gusta presumir de sus habilidades como mago aficionado pero es bueno de corazón. Por otro lado, su hermana Nancy es menos propensa a meterse en problemas, es rubia, adorable, algo ingenua e igual de inteligente y valiente que su hermano. La historia comienza cuando los dos salen a explorar las misteriosas cuevas en la Costa del estado de Maine.
De hecho, la forma como Chuck y Nancy conocen al genio por primera vez es narrada de esta manera al comienzo de cada episodio:
“En una cueva de la costa de Maine, Chuck y Nancy encuentran un misterioso cofre que contiene un anillo partido a la mitad. Al unirlo se forma la palabra Shazzan. Al pronunciar la palabra Chuck y Nancy son transportados al famoso País de las Mil y una Noches. Allí conocen al genio Shazzan; que los monta sobre Kaboobie, un mágico camello volador. Shazzan siempre aparece cuando ellos lo necesitan, pero él no puede hacerlos volver a su casa hasta que ellos no devuelvan el anillo a su verdadero dueño. Y así comienza su increíble aventura”.
Por lo tanto, el deber de Shazzan es proteger y cuidar de los gemelos, mientras estos buscan a su verdadero dueño.
Además de Kaboobie y del anillo Chuck y Nancy poseen otros objetos mágicos tales como el manto de invisibilidad (una capa que los hace a ellos invisibles cuando se cubren con ella), la soga mágica (una cuerda que se mueve por si sola de acuerdo a sus órdenes), el polvo de sueño (que, como su nombre indica, es un polvo que deja fuera de combate al que esté cerca) y una alfombra voladora.
Chuck y Nancy tienen cada uno una mitad del anillo, que tiene que ser juntado para hacer aparecer a Shazzan, al tiempo que los dos exclaman su nombre. De ahí que sus enemigos, generalmente hechiceros o genios malignos, intenten separarlos en muchas ocasiones.
La serie era similar en música y efectos de sonido a todas las demás series de ficción creadas por Alex Toth para Hanna-Barbera durante los años 60, como por ejemplo El fantasma del espacio y Dino Boy, Moby Dick y Mighty Mightor, Los Herculoides, etc. Como dato adicional, la música del programa, así como la de todos los antes mencionados, fue escrita por Hoyt S. Curtin, con ayuda de Ted Nichols, Richard Olson y Bill Jety.
Curiosamente, al final de la serie los hermanos gemelos nunca resolvieron su situación, pues a lo largo de los 36 capítulos que duró la serie, ellos nunca llegaron a encontrar al verdadero amo de Shazzan, y nunca se mostró que ellos pudieron volver a su propio tiempo.