En 1966, el ejecutivo de CBS Fred Silverman, buscando igualar el éxito que estaba teniendo la serie televisiva de Batman de ese mismo año, le solicitó a los estudios Hanna-Barbera crear su propio superhéroe que tendría una serie animada los sábados por la mañana. Alex Toth creó y diseñó ese mismo año a un personaje denominado "Fantasma del Espacio", aunque, según sus primeros bocetos conceptuales, Toth no pudo darle al superhéroe una apariencia definitiva. En una entrevista, Alex Toth reveló que el traje fue diseñado a petición de Silverman, inspirado en la capa y máscara del Batman de Adam West, aunque inicialmente Toth estuvo en desacuerdo con la idea.[1] La serie se estrenó el 10 de septiembre de 1966 en Estados Unidos, compartiendo programa con otro segmento creado por Toth, Dino Boy en el valle perdido. Hanna-Barbera produjo 36 episodios de la serie, con ambientes, fondos, escenarios y personajes creados y diseñados por Alex Toth, y una banda sonora compuesta por Ted Nichols.
La serie se ubica en el espacio exterior, y cuenta la lucha contra el mal de un superhéroe de orígenes desconocidos, el misterioso Fantasma del Espacio, un justiciero enmascarado que vive en el Planeta Fantasma (Ghost Planet). El Fantasma del Espacio viaja por todos los confines del espacio en una nave interestelar llamada El Crucero Fantasma salvando galaxias y planetas de la destrucción, gracias a su sentido de la moral y el bien, aunque nunca se especifica el motivo. En algunos episodios, él menciona que existe una fuerza espacial llamada la Patrulla Galáctica que se encarga de encarcelar a los villanos que captura.
El Fantasma del Espacio (llamado así por su invisibilidad y el blanco color de su traje) asume el papel de un superhéroe intergaláctico, que vigila el sector que se abre a partir de la órbita del Planeta Fantasma, vigilando las naves que circulan el espacio o poniendo orden en los planetas del sector. Armado con sus bandas de poder (con las que dispara todo tipo de rayos de energía letales), su cinturón invisibilisador, comunicadores de la era espacial y cubriendo su rostro con una máscara negra que protege su identidad, el Fantasma lucha contra los villanos espaciales que amenazan la paz y el orden en el universo. A su lado, viajan Ana y Hill, dos hermanos adolescentes que lo acompañan en sus aventuras, con su mono espacial, Pimpo.
Aspecto
El aspecto del Fantasma del espacio, como la mayoría de los héroes es el de un hombre alto y fornido, con cara angulosa y mentón prominente, de complexión fuerte, amplios pectorales, brazos, piernas y espaldas. Su cabeza está totalmente cubierta tras una capucha negra, en la que tan sólo destacan los rombos de sus ojos generalmente pintados en blanco, tan solo queda al descubierto su boca. Su traje es totalmente blanco, color tan solo roto por la banda frontal roja de su cinturón que le dota de invisibilidad y de las bandas de poder colocadas en sus muñecas.
Cubriendo su espalda una amplia y vaporosa capa amarilla, obvia indicación de su capacidad de vuelo. Lleva sobre el pecho como remate a la capucha, el logo del Fantasma: un triángulo rojo con el vértice hacia abajo, con la imagen de su capucha en negro impresa encima
Origen e identidad
Según el libro de Cómic, el fantasma sería en realidad un hombre terráqueo, de nombre Taddeus Bach. Sin embargo, su identidad en la serie original de 1966 nunca fue mencionada. Posteriormente, en su reeditaje como conductor del programa de entrevistas Fantasma del Espacio de costa a costa, producido en 1994, se mencionaba muchas veces que el nombre del fantasma era Tad o Tadeo Eustaqueo Ghostal.
Poderes
El fantasma obtiene sus poderes de su traje y de las bandas de poder que usa en sus muñecas. Tiene en su cinturón un botón que le proporciona la invisibilidad, y un escudo de fuerza que le hace invulnerable. Tiene la capacidad de defenderse además con diferentes tipos de escudos, congelantes, de calor, de energía, que lo protegen de diversos ataques. Además, en su máscara tiene un comunicador, y un sistema de ultra visión.
Puede respirar bajo el agua y aguantar sin oxígeno fuera de la atmósfera, además de realizar viajes interestelares y sobrevivir en el espacio por sí solo. Posee la capacidad de volar, es capaz de teletransportarse y, si se concentra y enfoca su poder, puede desintegrar objetos e integrarlos en otro lugar teletransportándolos.
Los poderes de sus bandas de poder se podrían resumir en diferentes tipos de rayos de energía mortales que causan gigantescas explosiones: Rayo hipnótico. Rayos destructores. Rayo congelador. Rayo eléctrico. Rayo magnético. Rayo veloz. Rayo calorífero. Rayo de fuerza. Rayo golpeador. Es decir todos los rayos que se puedan imaginar y que le sean útiles en cada ocasión. La intensidad de los rayos aumenta según el Fantasma lo quiera y, si llegan a sobrepasar la fuerza 5 sobre 5, son capaces de destruir todo un planeta con su poder.
Transporte
El Fantasma del Espacio tiene una nave intergaláctica hecha de titánio: el Crucero Fantasma, para acudir allá donde sea necesario. Esta nave también posee las armas que tiene el Fantasma amplificadas, además de otros muchos dispositivos variados como el de la invisibilidad o de lanzar misiles y otros rayos. El Fantasma y sus ayudantes normalmente viajan en ella, aunque el Fantasma puede volar más rápido que la nave por sí mismo.